Gonzalo Contreras: "Mis alumnos me enseñan a ganar”

Gonzalo Contreras
Prebenjamín F
Gonzalo Contreras (21) forma parte de la guardia pretoriana de Carlos Santiso en el F7. Entrena en la actual campaña al Prebenjamín F y Benjamín I, dos equipos con objetivos distintos, pero en los que abunda la materia prima.
Lleva cuatro años en la EDM San Blas y se siente muy cómodo entrenando al fútbol base, los alumnos le adoran y siempre están atentos a sus indicaciones. Su gran objetivo deportivo es hacer campeones de liga a los prebenjamines y jugar en Cotorruelo con los grandes de la región.
Gonzalo es un entrenador comprometido con la EDM, llegó a San Blas casi siendo un niño como segundo de su hermana Elena y no desaprovechó la ocasión de formarse y progresar, también aprendiendo de los niños.
Actualmente estudia el curso de entrenador en el Nivel 1, junto a otros técnicos y amigos de la casa como Luis Sanz, Guevara y David González. “Estoy muy contento, aprendiendo mucho con la táctica y la técnica para después aplicarlo a mis alumnos”, comienza diciendo el joven míster, ex jugador de Fútbol Sala.
Se ha criado en la calle en el barrio de Vallecas (ayuda a su madre en una tienda de alimentación) y estudió en el colegio de la Sagrada Familia (SA-FA), donde jugó toda su vida con el balón pequeño de Fútbol Sala, un deporte distinto al Fútbol 11 con cancha pequeña (20x40) y superficie diferente. “En la sala se emplea más la técnica y es un deporte más físico”, apunta.
En cuanto a la aplicación de los conceptos del Fútbol Sala al F11, como en Brasil, Contreras lo tiene claro. “Se pueden emplear acciones combinativas y utilizar al pivot (delantero centro nato) jugando de espaldas y también copiar conceptos de otros deportes y aplicarlos al fútbol, no todo está escrito en los manuales”, asegura.
Las anteriores temporadas entrenó a benjamines, una categoría base donde se aprende mucho. “Es un privilegio entrenar a estos chicos, me divierto mucho, y encima este año me están enseñando a ganar los más pequeños (prebenjamines), son un encanto. Estamos invictos no hemos cedido ni un empate. A principios de temporada ganamos un torneo y ya me di cuenta de que podíamos aspirar a todo. Nos hemos entendido y apreciamos el balón, el toque y la verticalidad”.
Plantilla Prebenjamín F
Héctor: (portero) es un gran trabajador, con reflejos, sale bien y tiene buena actitud. Es el único jugador de primer año.
Álvaro: Es la velocidad pura, el alma del equipo. No se rinde nunca, con una evolución increíble.
Pablo: Tácticamente es muy bueno. El único jugador zurdo y la pega muy bien.
Sergio Herrera: La actitud que muestra es increíble, quiere ganar y siempre se anticipa.
Alberto: Es un central con gran toque de balón y buen posicionamiento en la cancha, firme baluarte.
Raúl Osuna: Es el mago del equipo, con una gran calidad que le permite hacer jugar, además es el capitán demostrando autoridad.
Antonio Martín: Es un jugador muy alegre y feliz. Aporta energía y buena llegada de cara a puerta.

Prebenjamín F
Gabriel Guzmán: Ha entrado nuevo y nunca había jugado al fútbol. Tiene velocidad y buen uno contra uno, estoy muy contento con él.
Diego: Un jugador muy luchador y peleón. Es muy constante, no se queja nunca y muy trabajador.
Cristian: Cuenta con una gran pegada. No se rinde nunca y la evolución es increíble.
Izan: Su golpeo de balón es extraordinario y es muy inteligente sobre la cancha.
Rubén: El goleador nato, de los que quedan pocos. La pierna diestra es descomunal, es como un cañón.
Jaime González: La exquisitez en estado puro y con un regate difícil de superar. Un súper clase que hace fácil lo difícil, un genio.
Gonzalo tiene muy claros sus objetivos esta temporada con el Prebenjamín F. “Vamos a por el título de liga, el segundo equipo es La Concepción y está lejos, ya les goleamos en la primera vuelta; además es rival directo de la Escuela de San Blas. Pero a los niños no les preocupa ganar, lo primero es aprender, somos una escuela y mi obsesión es que den los pases perfectos; me gusta ganar pero los que triunfan son ellos, son un amor y no tengo ni un solo jugador trasto”.
Para finalizar el míster quiere dejar de mencionar a Carlos Santiso, el director deportivo del F7. “No soy ningún pelota, pero Carlos nos trata muy bien, hay compañerismo, hablamos mucho y todos los entrenadores nos conocemos. Todo ameno y divertido, así da gusto”, apunta.
Contreras, aficionado colchonero y cholista no se ve, todavía, entrenando al F11. “No estoy preparado para dar el salto, me tengo que formar, pero dentro de dos o tres años ya veremos; tengo claro seguir en San Blas, una Escuela que me lo ha dado todo”.